Festival del Libro Indígena

En el marco del Día Internacional del Libro, se realiza este Festival del Libro Indígena el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril de 2022, en un horario de 10 a 20 horas, en el Jardín Pushkin, ubicado en Av. Cuauhtémoc 104, esquina con la Av. Álvaro Obregón, en la Colonia Roma. Muy cerca del Multiforo Alicia y del Metro Cuautémoc de la Linea 1 del Metro.

Estaremos con una mesa con los libros de la editorial Ce-Acatl y publicaciones de otras editoriales hermanas, dedicadas a la difusión de las lenguas y culturas originarias, su historia y presente.

«Cada vez más Mocayas: pensares y sentires de zoques contemporáneos», 128 pp., tamaño 14 x 21 cm.

Entre las novedades que tendremos justamente dentro del tema del Festival y del Día Internacional se encuentra el libro «Cada vez más Mocayas: pensares y sentires de zoques contemporáneos», libro que, a decir de Jaime Sa’akäsmä, coautor del volumen, «es fruto del esfuerzo de dos espacios colctivos creados por y para nosotros: el Centro de Lengua y Cultura Zoque y el Colectivo Matza». Siendo todos ellos originarios de diversas comunidades zoques de los estados de Oaxaca y Chiapas, entre ellos hay poetas como Mikeas Sánchez, el artista plástico y activista Saúl Kak, el escritor Keving Hernán, enfocado a la revitalización de la lengua entre los niños y niñas zoques, así como científicos sociales con posgrados en diferentes universidades, como Josefa Sánchez Contreras, Fortino Domínguez Rueda, Silvano Jiménez Jiménez, Fermín Ledezma Domínguez y el mismo Jaime Sa’akäsmä quien en su presentación continúa: «Desde aquí enunciamos y ponemos en marcha nuestras ideas y nuestras iniciativas para re-escribir la historia de nuestros pueblos. Por tanto, los textos aquí recogidos son un posicionamiento político-epistémico de investigadores, poetas, pintores y fotógrafos zoques que, en tiempos neoliberales, de riegos y crisis civilizatoria, escriben desde las prácticas cotidianas, desde la historia compartida y desde las territorialidades aún vivas».

Son todos ellos originarios de San Miguel Chimalapas, Palo Colorado, Oaxaca; y de Ayway, Chapultenango, Esquipulas Guayabal, Rayón, Copainalá y Copoya, en el estado de Chiapas, ya que se encuentra dividido el territorio de la Selva de los Chimalapas entre esos dos estados.

Concluye Jaime Sa’akäsmä: «Las y los que aquí escribimos somos parte de una generación de zoques que ha logrado acceder a la educación superior, dentro y fuera de México, y ha procurado enfocar sus investigaciones en las problemátias que atraviesan nuestros pueblos. «Cada vez más Mocayas» pretende, por un lado, consolidar y dar difusión a los trabajos que se encuentran arraigados en historicidades de largo aliento y ancladas a procesos organizativos de defensa de la vida y del territorio; y por otro lado, ir más allá de las divisiones disciplinarias y busca trazar un camino hacia una consciencia más clara y más amplia de nosotras y nosotros mismos».

Todo el libro está acompañado de fotografías de José Raúl Jiménez Velázquez.

Y por supuesto que tendremos todas las novedades recientes:

«Contra la Historia del Poder» de Carlos Beas Torres.

«Héroes Míticos de Oaxaca» de Juan de Dios Gómez.

«Layu’ Gubiña, Las tierras comunales de Juchitán y Unión Hidlago», de Carlos Manzo.

«El Socialismo de los Otros», compilación de Carlos Beas.

Y la serie de libros sobre la lengua y la cultura náhuatl:

Visítanos también en nuestro sitio:

ceacatl.com

Deja un comentario